Seguidores

martes, 31 de agosto de 2010

No me tumbarás, Búnbury

No recuerdo con exactitud cuando vió la luz el último disco de Búnbury, Las Consecuencias, lo que sí sé con precisión es que aún no he sido capaz de escuchar el disco entero, de un tirón, una canción tras otra. Por primera vez en mi vida me he encontrado Frente a Frente a un conjunto de canciones que me mira a los ojos y me vence, me supera, me hace caer de rodillas, como le ocurre a El boxeador que escucha la cuenta hasta diez.


Ya en su primera canción me dispara a quemarropa "¿Por qué siempre conviene alegrar a la gente? También de vez en cuando está bien asustar un poco". Pues tengo que decirte, canalla, que conmigo lo has conseguido. Y si, como tú dices, "Las consecuencias son inevitables". No está mal para ser el primer tema de un disco que yo ya sospechaba duro...


Pero no iba a parar ahí. No, Ella no me dijo que no, fui yo, quien ante la bifurcación del camino, elegí No. "No es posible el amor como una destrucción". El cantante se adelantaba al final, actuó como si ya lo conociera.


Estoy en la canción número tres y ya no pude seguir. Tiré todo lo lejos que pude el mp3. Quise alejarme de esa voz que tantas lágrimas había sacado de mí en quince minutos. Lo peor es que ella sabe que Búnbury es quien más me gusta, y por complacerme, lo ponía mientras cocinábamos juntos.


- ¿Por qué desenchufas el equipo de música?

- Porque me va a salir fatal esta pasta carbonara. Me siento como un personaje de "Como agua para chocolate" que va a estropear la receta por mezclar el vino blanco con lágrimas.


A partir de ahí comencé a escuchar el disco entero a través de canciones sueltas, como quién toma obligado un bombón relleno de licor aunque odia el momento en que el líquido sale del chocolate. No podía ser que no pudiera oír un disco. ¿Cómo me puede doler un grupo de canciones? ¿Cómo me puede hacer llorar? ¿Cómo es posible que sienta esto con solo un estribillo? ¿Cómo puede titular una canción 21 de octubre, por qué precisamente esa fecha y no 11 de enero que no es nada para mí?


Cuando le explico a la gente que Búnbury me gusta porque expresa en sus letras todo lo que a mi me gustaría decir, que en sus letras se refleja mi vida, no sabía que podía ser tan malévolo, aunque él no lo sepa. No podía entender que ella quisiera cambiar "Lo que más te gustó de mí".


Sin darnos cuenta, entre canción y canción, entre silencio y silencio, llegó "La hora de hablar" "de la quimera de otra vida, de lo que no supimos expresar...de las cosas rotas que no puedo arreglar". Ahora sólo somos "Habitantes" que "nos echaremos de menos".


Aunque "Nunca se convece del todo a nadie de nada", puedo asegurar que fue una historia preciosa. No tuvo el final feliz que la costumbre fija en nuestra mente, pero tuvo momentos que nos sacarán lágrimas durante un tiempo y nos harán sonreir en el futuro.


Mientras, intentaré estar lo más cerca de mi idea de vida, que no es la mejor, pero es la que quiero para un futuro próximo, "No estar quieto...que no le cause a nadie espanto...que no me pongan en un aprieto por algo que no está en mi mano...soy vagabundo...de aquí de allá...un poco tuyo y de Todo el Mundo".


A pesar del dolor, de no ser capaz de enfrentarme a un "simple" disco, nada me impedirá madrugar mañana para intentar conseguir dos entradas para uno de sus cinco conciertos en España. Dos entradas, porque es posible que necesite varios abrazos de complicidad durante el concierto, o quizá, para enfrentar mi sonrisa con otra sonrisa.


11 comentarios:

  1. hola,me gusta como vive este blog,como no unirme

    un saludo :P

    http://diariosdeunaloka.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. interesante descripción del disco. con el corazón, con las tripas, también se escucha.

    ResponderEliminar
  3. Hay canciones que se creen amigos y nos machacan una y otra vez con la misma historia.
    Hay discos que con sólo verlos me hacen temblar de dolor o de rabia. Sé que hay música que es mía y que la compartí con otros. Esa música ssiempre vuelve. La que a veces no vuelve a mí es la música de 'él';porque sé que mientras a él le canta a mí me destroza con sus ironías. Y yo dejo que se cebe porque es de esos amigos que le pertenecen y que tardaremos en volver a compartir.
    Y sin embargo, llorar con la soledad de un disco esquizofrénico me parece de las mejores terapias.

    Silbidoss y bessos de ánimo..

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo a Búnbury como a uno de mis dioses...pero he de decir que el último disco yo me lo esperaba malo (justo un año después del Hellville de luxe y sin parar con su gira...) Y mira... me lo imaginaba peor, pero no lo considero el mejor de sus discos. Aunque como siempre, tiene letras muy buenas y que dan que pensar.

    Gracias por pasarte por mi blog ^^ te sigo!

    ResponderEliminar
  5. La vida....sus caminos....la gente que te encuentras en ellos... haces que cambies.....Lo que antes no te gustaba ahora te encanta.....lo que antes era bueno ahora es malo.....La vida es sufrir....la vida es gozar.....La vida es sentir.....Y compartir lo que sientes.....Y desgraciadamente hay mucha gente que pasa por la vida sin sentir.......No saben lo que se pierden......

    Llora....rie.....sueña....vive.....

    Vagabundo o ermitaño.....Sigue sintiendo .....y transmitiendo lo que sientes.....es una buena terapia para el alma....

    Pd. Hay fechas que marcan una vida....

    L.A.C.A.B.

    ResponderEliminar
  6. El Búmbury ése me cae fatal, así que mejor me callo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Y yo que penssaba que el post no iba de Búnbury.. Si cuando digo que estoy apijotada parece que exagero pero va a sser que no..

    ResponderEliminar
  8. aNNe...un placer recibir a gente que le gusta vivir. Este blog vive, malvive y sobrevive

    Raúl...Ya tengo las entradas, miraré a los ojos a Búnbury y le diré, jódete estoy aquí

    Serpiente...el tema principal no es Búnbury. Búnbury es la excusa, debajo de sus canciones está mi "canción". Una vez me preguntaron si lo que escribo es real o ficción. Creo que esta es de las entradas más reales que he escrito nunca. ¿Por qué tengo la sensación de que me conoces?

    Irena...estoy contigo. Superar "Pequeño" y "El viaje a ninguna parte" será difícil. Pero creo que este es el que tiene las letras más duras de todos. De todos modos, siempre digo que todo depende del momento, y a mi me pilló en un momento especial.

    LACAB...Cada vez me gusta más vida. Aunque tengo que aprender a dejar que pasen las horas muertas...

    Dyhego...me ha encantado tu comentario. Me sacaste una sonrisa. Pero no te calles, di todo lo que piensas de Búnbury que seguro que crecerán nuestras risas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo serpenteo entre líneass.. A veces no me topo con nada, otras ssí.

    ResponderEliminar
  10. Si a ti te gusta, no tengo nada que decir.
    Que disfrutes.

    ResponderEliminar
  11. Había bajado el disco y no le había hecho mucho caso. Despues de leer tu blog decidi escucharlo otra vez. tE ENTENdí mejor porque no es facil entenderte siempre

    ResponderEliminar