Seguidores

viernes, 13 de enero de 2012

Cama deshecha

(Cama Deshecha, Delacroix. 1827)

Hay veces que la pintura simplemente quiere jugar contigo ¿o es el artista?

Rodeada de sensuales mujeres, animales cuasi fantásticos, cielos africanos, hombres de perfil beréber, aparece una pequeña cama deshecha, deshecha y vacía.

El arte. Siempre el arte buscando el diálogo, encantada de revolverse en la lucha con mi pasado, mi presente y mi futuro.

Delacroix pintó una cama deshecha, jugó con los efectos de las sombras para crear el espacio. Sin embargo, esa pequeña cama llena de vida llamó mi atención más por lo que esconde que por lo que muestra. Sentí al verla el silencio. Pude oir el silencio de la habitación. Imaginé olores, escenas, personajes, momentos que habrían impregnado, protagonizado la imagen del cuadro, pero lo que no pude imaginar fueron sonidos. Silencio.
No pude evitar pensar en lo que esa cama significaba para mí a siete de enero de 2012. Significaba la ausencia de los amantes que tomaban café a la una de la tarde tras haber disfrutado del sexo, del sueño, del sexo, del sueño, del sexo.
Pero la cama deshecha no se mostró convencida de mi pensamiento. Ha estado rondando mi cabeza toda la semana. La cama que sirvió para el deseo sirve hoy para escupirme a la cara que he vuelto a dejar de ser profesor. Aún así no ha vencido. Me ha devuelto una sonrisa con guiño y ha vuelto a ser la cama deshecha después del amor. En otro tiempo, habrían sido las sábanas a las que me agarraba cada noche buscando una explicación que me ayudara a entender algo de lo que estaba haciendo. También fue una cama eternamente deshecha de adolescente. Incluso fueron sábanas universitarias sobre colchón bajado al suelo.
Hoy son sábanas de felicidad, de esa felicidad que sientes tras darte cuenta que estás sonriendo mientras la comida se quema en el fuego.
Hoy me alegro de que Delacroix se ponga de mi lado: pocas cosas hay tan llenas de vida como una cama deshecha.


3 comentarios:

  1. Prometeo:
    Estoy de acuerdo contigo: una cama deshecha siempre indica vida.
    Me ha gustado tu crítica literaria.
    ¡Seguro que pronto volverás a trabajar como profesor! ¡Ánimo y no tires la toalla!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho pensar en las cosas que pasaron por mi cama, la vida que hubo entre esas sábanas. Que bueno eres cuando la comida se quema al fuego.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bonita reflexión. Nunca había pensado o meditado sobre la cantidad de momentos que puede guardar una cama, hecha o deshecha. Puede guardar miles de historias y de momentos... leerte me ha recordado a la mía de hace unos años, a madrugadas... Recuerdos.

    Saludos!

    ResponderEliminar