Seguidores

domingo, 22 de abril de 2012

indicadores-escaleras-marioneta



En este mundo cada vez más matemático y menos humano hemos creado indicadores para todo. Utilizamos los indicadores  porque, aunque los números sean exactos, ya estamos los humanos para utilizarlos a nuestro antojo. Como dijo un profesor que tuve en el instituto la Estadística es la ciencia que hace real lo irreal: si un niño en España se come dos pollos y un niño en Somalia ninguno, la estadística nos dirá que ambos se han comido un pollo de media, aunque sepamos que es mentira. ¿Los números no engañan?

Pero sigo con los indicadores que me pierdo.

Mi indicador es mucho más sencillo y sucio. El jueves me sorprendí a mí mismo mirando fijamente las escaleras mecánicas del metro que me devolvían del inframundo al mundo real (el metro es un escenario) Las escaleras que me ayudaban en la escalada hacia lo real eran de un color plateado sucio. Un tono plateado que no brillaba, al contrario que ocurre con esos monótonos osos que visten orejas modernas.
Nunca esas escaleras, las mismas en las que pongo mi destino desde hace meses, se me habían presentado sin brillo. En realidad, nunca me había fijado en ellas porque lo importante era que yo sabía hacia donde iba. Sin embargo, ahora no sé muy bien hacia dónde voy. El placer que siento trabajando en el instituto es continuamente puesto en tela de juicio por la clase política, una clase que hace décadas que no pisa un aula, y lo que es peor, una clase a la que entre todos hemos ayudado a que pierdan la realidad, convirtiéndoles en titiriteros de nuestro destino.

Espero que mañana, lunes, las escaleras hayan recobrado su brillo, o lo que sería mejor aún, que ni siquiera mire hacia ellas, porque eso querrá decir que vuelvo a conocer cuál es mi destino, aunque este sea malo, bueno o regular. Pero volver a sentir que el destino, al menos eso, me pertenece y vuelvo a ser titiritero de mi propia marioneta.

5 comentarios:

  1. Ojala esas escaleras no existieran mañana, pero como eso depende de la "clase" política... Buf nada se puede asegurar, dependerá de las estadísticas o números que necesiten para alguna encuesta...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Sé que no es facil, pero solo se puede confiar en uno mismo y a veces ni eso.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. No mires a las escaleras, mira hacia adelante, ahí está tu destino siempre al frente y orgulloso de lo que haces cada dia. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Prometeo:
    Lo bueno de una escalera es que también sirve para subir más alto.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Campoazul...hoy volví a subir las escaleras de mármol, he hecho ejercicio y eso me viene genial...

    Menalcas... hago mío tu consejo, yo puedo...

    Anónimo...miraré hacia adelante...

    Dyhego...y lo mejor de la escalera es que son más incómodas que el ascensor y más sorprendentes...

    ResponderEliminar