Seguidores

lunes, 18 de julio de 2011

SuperBock-Superrock. Festivales de verano II

Como pueden apreciar el título indica un II que suena a segunda parte y aún no había escrito la primera, pero es que la primera parte, que debía haber versado sobre Músicos en la Naturaleza (Calamaro&Sabina) no llego a considerarlo un festival veraniego como tal, aunque tampoco es un concierto al uso, pues va acompañado de noche de camping, bajo un cielo estrellado de Gredos que invita a todo lo que la imaginación sea capaz de inventar.

Hecha esta pequeña referencia al pasado vayamos al festival que nos trae a esta entrada: Festival SuperBock-Superrock (Praia do Meco-Portugal), o lo que es lo mismo y para entendernos, el Festival de Benicassim a la portuguesa, osea, mismos cabezas de cartel, menos grupos, cien euros más baratos y mucho, mucho más polvo, hasta convertirnos a todos en forajidos del lejano oeste pañuelo en boca.

La llegada fue impactante. Un mar de tiendas de campañas, me niego a hablar sólo de Quéchuas más que nada porque como buen "hipster" que me llaman mi tienda es canadiense. No sabíamos donde íbamos a poner la tienda, acojonaitos estábamos bajo el sol portugués y sobre el polvo del pinar de playa. Finalmente, llegando al horizonte dimos con una sombra y lo que parecía ser un camino que invadimos.
 Por supuesto, no me duche, si por algo es famoso el superrock es por sus colas para todo y dentro de ellas la de la ducha. Ducharme para al segundo después parecer un filete empanao me dio pereza.
 Así que todo guarro yo me dirigí a los conciertos propiamente dicho. Primer concierto El Guincho, genial su apuesta festivalera, poquita gente pero consiguió muy buen ambiente divertido y que permitía saltar, aplaudir y beber. Mientras, en el escenario principal Beirut servía de espera para lo que sería el plato fuerte de la noche para la mayoría de festivaleros: Arctic Monkeys. Sin embargo, nosotros, después de pedir otros litritos de sangría, sin hielo por supuesto, el hielo en Portugal es como los políticos honrados en España, invisible, nos fuimos a ver a la gran sorpresa de la noche: Lykke Li, que sorprendió con su voz, su punto electrónico y su poderío en directo. Por momentos sonaba espacial, por momentos transcendente, fue una hora que pasó muy rápida y por lo sorprendente supo a poco, pero en los festivales ya se sabe.
La guinda al jueves la pusieron los ya citados Arctic Monkeys, poco riesgo, singles que sonaban a cd y miles de personas gritando, pero no supieron llegarme. Lo que vi me dejó frío. Mantengo mi idea después de verlos, son la versión inglesa de El canto del Loco.

Día 2. Después de darlo todo la noche anterior y dormir solo tres horas nos levantamos  y ni cortos ni perezosos nos fuimos a la playa de Fonte da Telha, agua fría y limpia como en poco sitios y olas que espabilan al instante. Amigas, playas, conversaciones y una ducha antes de llegar al campismo, genial. Por la noche, con la tranquilidad que nos caracteriza a los españoles escuchamos a L.A. y varios grupos más desde la tienda, bebiendo unos litritos. En realidad solo vimos el final del concierto de The Gift que supieron aprovecharse de jugar en casa y crearon un ambiente fantástico. Después llegaría el momento cool del festival Portishead. Solo diré una cosa respecto a este concierto, una amiga murió de sueño y el bajón fue tan fuerte que se fue a la tienda perdiéndose, los para mí, triunfadores del festival ARCADE FIRE. Lo flipé, lo disfruté, tuve los ojos cerrados durante veinte minutos del éxtasis que alcancé, bailé, la sonrisa me duró hasta el día siguiente, y sonó genial. Una banda quienes son y lo que se espera de ellos. Antes del ir al festival dije a mis amigas que para mí verlos en directo era algo mítico, ahora sé que vi algo mítico.

Día 3. Amanecí muerto pero con ganas de playa. Esta vez nos fuimos a desayunar y bañarnos en Caparica. Una tostada de tres pisos y un baño limpio ayudaron a aumentar mi estado de gozo. Del bacalao a la parrilla de la mediodía que sustituyó a decenas de sandwichs ni hablo porque lloro. Por la noche, limpitos después de la ducha en un local de la playa, nos dispusimos a darlo todo, a morir si hacía falta axifisiado por el polvo. Nada más llegar todas (me incluyo en el todas, éramos cinco chicas y yo) a bailar folklore portugués como si me hubiera tomado pastillas de colores y estuviera en una rave ibicenca. Volvimos a escuchar varios conciertos desde la tienda (Brandon Flowers incluído) y después del folcklore nos dispusimos a oir a Slash, pero viendo que tenía un punto Carmen de Mairena y sonaba aburridísimo nos perdimos bebiendo litros y a escuchar de lejos The Vacines, grupo a tener en cuenta para escuchar en un local. Y después de un kebab que sabía a gloria llegó el momento The Strokes, la decepción. El sonido paupérrimo, subía y bajaba como si la madre del técnico de sonido le estuviera riñendo porque el volumen molestaba a los vecinos. Los singles sonaban enlatados, Julian Casablancas estaba agotado, aburrido,  como si no estuviera allí. Así y todo, botar, botamos un rato.

Resumen.
Premio Especial del Jurado: Momento Folcklore Portugués.
Mejor Concierto: Arcade Fire
Sorpresa: Lykee Le
Decepción: The Strokes

Amigas, música, playa, cerveza, sangría, ron...no tiene precio.


3 comentarios:

  1. Me han entrado unas ganas locas de ir el año que viene :)

    Buena crónica!

    ResponderEliminar
  2. alguien que va a un festi de rock, escucha los conciertos desde la tienda, lo flipa con las tostadas, el bacalao, dice que arctic monkeys son la version inglesa del canto del loco, que slash sonó a carmen de mairena (la gente enloqueció cuando sonaron miticas de guns n roses), se dedica a bailar portuguesadas y comer kebabs, se mete litros de sangria en un festival cervecero y en portugal (qué sabrán los lusos de sangría... es como ir a madrid a tomar una crema catalana), el último día solo se dedica a escuchar a los strokes (comparto contigo que fueron la decepcion, pero no esperaba ni un gramo de este grupo pseudomoderno), y que no nombra ni a grupos como elbow o junip... solo quiere decir una cosa. de musica: idea cero; y de festivales: idea superpop.

    Por cierto, la crónica... mejor te dedicas a hacer críticas de hábitos de consumo

    PD. Slash, Elbow, Junip y Brandon Flowers lo mejor del día 16. Ah, que los "escuchaste" desde la tienda de campaña...

    ResponderEliminar
  3. Niña Imantada...Portugal es genial y el ambiente del festival también...

    Anónimo...acepto tus críticas, por cierto, en Madrid hay una tasquita cerca de Chueca donde sirven una crema catalana espectacular...

    ResponderEliminar