Seguidores

miércoles, 16 de mayo de 2012

RABIA y orgullo



Creo que una de las primeras frases que escribí en este blog decía algo así :


"Este blog nace de la rabia

Ha pasado el tiempo y aún siento rabia y como me dice mi madre "o dejas de leer y pensar o no dejarás de sentir esa rabia que a la mayoría de la gente le da igual". El caso es que no me sale ser de otra manera, para lo bueno y lo malo, soy así.

Orgullo. Nunca me gustó esa palabra, quizá porque nunca conseguí entender su amplio significado. Aprendí en el colegio que una persona orgullosa era alguien prepotente, alguien que creía estar por encima del bien y del mal. Con el tiempo descubrí que sentirse orgulloso no tiene porque ser una sensación negativa. Pocos motivos tengo para sentirme orgulloso, pero de los pocos que tengo casi todos tienen que ver con el trabajo de profesor. El premio es el alumnado, su recuerdo, su cambio, su evolución, su saludo, sus palabras. 

Hoy el sentimiento de orgullo me llega también con olor a tiza. Trabajo en un instituto público. Y veo como mis compañer@s luchan por el alumnado, intentando ayudar al que se queda atrás, al que tiene problemas en casa, al que saca sobresalientes pero no tiene amig@s, al que va raspando con un cinco para que alcance el seis, al que hace malabares durante meses con el cuatro y el cinco...La  lista de ejemplos sería interminables. No uso el verbo intentar por casualidad. El trabajo de profesor es un continuo trabajar en el intento. A veces llega el éxito, a veces el fracaso, pero lo importante es sobrevivir en el alambre del intento y no mirar nunca hacia el suelo.

Hoy volví a tropezarme en la red con este video y no he podido resistirme. Sólo puedo decir gracias. Porque no se sabe lo que se siente al trabajar de profesor hasta que tienes cientos de rostros observándote y esperando algo de ti. Parte de mí queda en cada clase. No sé que me espera en el futuro pero sé lo que he vivido en el pasado. Y en voz bajita os digo, no me vayan a oír y pedir la documentación, el futuro es mejor de lo que parece.





No hay comentarios:

Publicar un comentario