Seguidores

lunes, 5 de noviembre de 2012

Solo en Berlín (Hans Fallada)

Merece la pena tomarse el tiempo necesario para leer las 612 páginas que tejen Solo en Berlín. Es una novela negra ambientada en la actual capital alemana en tiempos de la II Guerra Mundial. 

La idea principal es poner de manifiesto la existencia de un grupo de personas que formaron la resistencia. En la novela la resistencia no se basa en las armas sino en la palabra, una resistencia ingenua, ¿fracasada?

Exitosa o fracasada la resistencia nos ayuda a ser decentes, primero con nosotros mismos y después con el mundo que nos toca vivir. Si hemos sido valientes, si hemos conseguido ser fiel a nuestros ideales, el fracaso o el éxito se encuentran en dimensiones muy diferentes.

Recomiendo esta novela por la "normalidad" de sus diálogos que muestran la aceptación de la brutalidad como algo evidente de lo que ni siquiera podemos plantear la escapada.

Una lectura dura para recordarnos que en estos tiempos duros debemos mostrar nuestra resistencia. ¿Cómo resistir? Solo puedo ofrecer mi respuesta: siendo yo mismo.


1 comentario:

  1. La tendré en cuenta, Prometeo.
    ¡Y me alegra tu vuelta!
    Salu2.

    ResponderEliminar