Seguidores

viernes, 24 de septiembre de 2010

ciegos frente al rojo

- Estamos ante Sin título. Rojo sobre Naranja, pintado en 1968. Estamos ante un mural donde el autor pretende mostrar la pureza del rojo a través de grandes machas de color...


 sin título. rojo sobre naranja. 1968. mark rothko


¿Qué persigue transmitir un pintor con un mural que sólo representa el color rojo? ¿Qué importancia puede tener el color rojo para hacer protagonista único de un mural abandonando premeditadamente el resto de colores? - pensó para sí en voz alta.

- El rojo  puede significar todo. Nuestro mundo sería desconocido para nosotros si no existiera el rojo - sentenció una voz que hacía acompañar sus palabras de un tono doloroso, como si llevara mucho tiempo esperando que alguien le hiciera esa pregunta.

- ¿Nuestro mundo? ¡Su mundo sería desconocido! Yo soy ciego, no puedo distinguir el mundo a través de los colores. Hágame sentir el rojo, quiero conocerlo, quiero introducirme en la mente del artista.

-  Es un color enigmático. El rojo puede representar la parte buena del viaje. Puede ser el color del vino que allana el camino de mis labios a los suyos. Nuestros labios pueden llevar al amor, al sexo, a la pasión. El rojo hará que nuestras mejillas nos delaten, ya sea por la vergüenza o por el esfuerzo. Esa sensación de calor que nos invade es de color rojo. Pero también puede significar el fin. Es el color de la pólvora. El color de la sangre derramada. La sangre es vida hasta que la vemos fuera de nosotros y reconocemos su color, su calor, desconocidos hasta que conocemos el dolor. La sensación de despedida la anuncai el color rojo. No sé si he sido capaz de hacerle sentir el rojo, pero yo acabo de descubrirlo un poco más.

- Es prodigioso lo que es capaz de hacer el arte, el artista, la mente del artista, la visión del espectador. Ha sido capaz de hablar de la existencia del hombre partiendo de una simple mancha de color rojo.

- Me alegro de haberle servido de ayuda. Por cierto, yo también soy ciego.

-¿De nacimiento?

- No. Me quedé ciego mientras pintaba un cuadro. Una pequeña ola de pigmento rojo me sumergió en la oscuridad para siempre. Lo último que vi fue una gran mancha de color rojo.




12 comentarios:

  1. Puf! menudo fina, conmovedor. Me encanta la explicación del color rojo. Es maravilloso, no hace falta verlo para saber cómo es.

    Aunque he de decir que el cuadro no me convence.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Curioso....este cuadro se pinto el año que nací.....El rojo....el color de lo prohibido, el color del placer.....el color del riesgo......El color de la fruta prohibida.....El color del atardecer......El color de la oportunidad perdida........El color de la pasión........Cristina, a mi si que me convence el cuadro.....es la simplicidad.....Muestra como la vida pasa del rojo al naranja.....al amarillo....Todo puede cambiar de color.....pero en el recuerdo siempre nos quedará la sensación que nos produjo la intensidad de ese rojo pasión.....El rojo....un color para recordar....

    Es curioso que una bética como yo pueda sentir tanta predilección por el rojo....color del enemigo......El rojo es vida...quizas por eso sea mi color favorito....

    L.A.C.A.B.

    ResponderEliminar
  3. PROMETEO:
    Todas las reflexiones que suscita el cuadro no es mérito ni del artista ni de su pintura, sino del bagaje cultural del que lo mira.
    Salu2 coloraos

    ResponderEliminar
  4. seguramente el pintor desayunó un yogur de frutos rojos, y después de ir al banco y comprobar que tenía los números en rojo se fue al estudio a pintar, pillando todos los semáforos en rojo. vamos, que aquel día estaba señalado por el destino con un gran círculo en el calendario. con un círculo rojo, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, las explicaciones están bien, porque todas van unidas al color rojo y son convincentes, ciertas pero..., el cuadro "ni en pintura lo querría yo", vamos que me lo regalan y lo pinto de azul...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. No hay mayor ciego que el que no quiere ver, así me identifico yo,... sin embargo, hay cosas mas allá del color, cómo se siente un color... cómo has definido esas sensaciones,vibraciones...Para mí el rojo, es pasión!!

    Muy bonito!! Un besi

    ResponderEliminar
  7. Cristina...si es que no hace falta ver colores para verlo todo lleno de colores...

    Anónimo...si que da de sí el rojo. Es verdad que el cuadro es simple, pero anda que no pintó nada Rothko hasta darse cuenta que lo mejor era crear "simplemente" manchas de color...

    Dyhego...puede ser, pero hay cierto bagaje cultural que me puede, el de los que explican a voces los cuadros en los museos para que todos sepamos que entienden...

    Raúl...vaya¡ he leído tu comentario y me he ido directamente al inicio de "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago...

    Campoazul...Rothko tiene para todos, esta imagen es para ti... http://blogs.elcorreo.com/blogfiles/desde-getxo-a-sant-cugat-del-valles/sothebys_mark_rothko.jpg

    Blind-y...que el "rojo-pasión" te dure toda una vida

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el cuadro azul, fue todo un detalle el que has tenido, ya es mío y lo pondré en mi blog en breve. Eres genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Seguro has visto Trois couleurs del director polaco Krzysztof Kieślowski, una trilogía de películas fascinantes, los colores? Azul, Blanco y Rojo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces, al leerte, me pasa algo curioso: no sé que decir. Me dejas en blanco. Lo que escribes me llega hasta tal punto, que considero que cualquier cosa que se diga lo estropearía. Así que ahora, me limito a decirte: Prometeo, me gusta lo que haces con tus dedos sobre el teclado.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna tienen más valor los cometarios que has hecho sobre lo que te sugiere el cuadro, que el cuadro en si.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. Campoazul...me alegra que te haya gustado y que lo uses en ese rincón tan genial que es tu blog...

    eljovendario...bienvenido¡ Si que vi la trilogía. Quedo a la espera de próximas recomendaciones tuyas de cine, música o lo que te apetezca...

    Caótica...mi teclado se ha quedado sin letras...

    Dyhego...puede ser, pero antes de la reflexión está la obra. Intento enviarte el artículo pero no consigo abrir la ventana con tu dirección de mail, lo sigo intentando, espero q algún día la informática sea nuestar aliada y te llegue...

    ResponderEliminar