Seguidores

domingo, 13 de junio de 2010

Canciones para un viaje nocturno por carreteras lunares

Me he planteado hacer algo que se me da fatal. Elegir trece canciones para un viaje. Elegir, que verbo tan despiadado. Elegir significa dejar de lado, y eso implica perder. Prefiero el verbo compartir, pero bueno regreso a las canciones que me pierdo muy fácilmente en extravagancias discursivas.
1. Habanera, de la ópera Carmen, de Bizet. Esta canción tiene un ritmo que me fascina. Siempre que la oigo me siento como un pajaro que va dando saltitos hasta la miga de pan que alguien dejó caer en el suelo. Además, ir de noche por la carretera, en la oscuridad y escuchar esa voz creo que debe ser fascinante. Igual, hasta aparece la misma Carmen en la luna del coche.
2. Song 2. Blur. Por puro azar aparece aquí esta canción. Es probable que hiciera años que no la escuchaba, es lo que tiene usar el portátil para oir música, que me olvido de mis viejos cds. Durante una época muy divertida de mi vida esta canción fue un continuo subidón, choques con amigos, cubatas derramados mientras nos descojonábamos y risas. Esta la usaré para esos momentos en que sienta necesidad de cerrar los ojos. Moveré tanto el culo con ella que me servirá para recolocar los huesos.
3. Enganchado a ti (en vivo). Que sí, que ya lo sé, que soy un pesado con Bunbury, pero que queréis, me resulta inevitable sacarlo de una lista de canciones. Enganchado a ti me gusta porque es pasional, canalla, se puede gritar, y si sale la luna en el retrovisor hasta me podré emocionar. Lo reconozco no sé disimular.
4. You shook me all night long. AC/DC. Alguién tendrá que encargarse de ir golpeándome durante el viaje para que no me quede dormido. Ya que voy solo pues eso, ac/dc me golpeará toda la noche, cada vez que a mi me de la gana ponerlos, eso si, con sus guitarras, su voz rota que nos hace pensar que todos podríamos haber hecho un grupo y cantar alguna vez en un estadio, los kilómetros se pasarán más rapido.
5. La cuadratura del círculo (en vivo). Vetusta Morla. Me fascinan las canciones que se quedan dentro de mí pero que nunca consigo entender que quiere decir. Esta es una de ellas. Otra para gritar en el coche, para creerme que en lugar de carretera frente a mí habrá un escenario y yo les cantaré a los bichitos de la noche, a los mosquitos que se estrellan contra mis faros, a los pájaros que se hacen los perezosos y siempre parece que los vamos a atropellar, a los habitantes de la noche, y si sale la niña de la curva a la altura de Alcalá, pues también cantaré para ella, y si quiere que la lleve a algún sitio pues que suba.
6. Te odio. (En vivo) Los seis días con Santi Balmes. Reconozco que estoy deseando saber como suena esta canción en la soledad de la noche, de la carretera, de mi coche. Me pregunto si me atreveré siquiera a ponerla, si la escucharé entera, cuál será mi reacción. Si suena el coche tendrá que hacerme un favor y conducirse el solo porque es muy probable que me quede bobo mirando la el cielo negro. Será esa canción que todo grupo elige en algún momento para que la gente se calme y se de cuenta de que, con un poco suerte, han ido con alguien especial, y se cojan la mano.
7. Anoche (el puñal y la memoria) Cristina Rosenvinge. Esta es un capricho. Me gusta la voz de esta mujer y llevarla un ratito a mi lado en forma de canción me da puntito. Esta me la regalo para acabar silvando. Además esas guitarras que parecen desperezarse más que sonar... mmm.
8. Let´s dance to Joy Division. The Wombats. Una cortita de buen rollo para acelerar después del amor y el sexo anterior. Ahora toca soltar el volante, irme al asiento de atras, botar directamente hacia adelante y chocar contra la luna, salir por la ventanilla hasta el techo y bailar.

9. Promesas que no valen nada (en vivo) Piratas. Esta canción creo que ha estado en todos los viajes que recuerdo. Es tan contradictoria que es como si dieras vueltas a un espejo durante cuatro minutos. En realidad son dos canciones porque el final de Promesas se enlaza con Insurrección, de El último de la fila, cantada casi toda por el público. Ese final siempre me pone los pelos de punta. Esta canción me enseñó que es mejor no prometer nunca nada a nadie.

10. Do you thing, babe. The right ons. Uno de los últimos descubrimientos que me tienen loco bajo el agua de la ducha. Como es en inglés y aún no la escuché mucho gritare acabando todas estrofas en ...you que eso siempre funciona. Ostias si voy solo y nadie me ve, pues entonces moveré los labios como me de la gana.

11. alguna de Pereza. ¡Qué indeciso soy joder! Pero es que no se si me va a apetecer que suene alguna canalla (princesas, todo, como lo tienes que tú, o que me maten en algún punto kilométrico con Amelie) Bueno va, cojo una canalla. Todo. No la escucharé después de la de Cristina Rosenvinge no vaya a ser que tenga que parar y todo de tanta sensualidad.

12. Algunas Plantas. Love of lesbian. No podían faltar, han sido mi grupo durante cinco meses y no podría dejarles fuera de este viaje. Esta canción es supercachonda, además, recordar como fueron capaces de hacer que mil personas se pusieran a sus órdenes y bailaran como locos mientras ellos se mezclaban con la gente disfrazados de amante guisante, me da ya un subidón de adrenalina que ni 13 red bull seguidos.

13. Aunque tú no lo sepas. Quique González. Otro capricho que me pego. Otra canción suya se titula "La luna debajo del brazo", pues bien, yo quiero cantar "Aunque tú no lo sepas" con la luna en el retrovisor. Sólo si la luna aparece en el retrovisor la cantaré, pero como eso ocurra seguro que acabo hasta llorando como un bebé. Este Quique sabe muy bien como llegar a todos los rincones, creo que hasta mis codos laten con esta canción.

2 comentarios:

  1. CULPABILIDAD...
    Nos sentimos culpables en innumerables ocasiones...nos han enseñado que sentirnos culpables es algo que entra dentro " del código de moralidad" impuesto por esta puta sociedad...si tenemos una conducta placentera...divertida..en la que somos felices..,"tenemos que sentirnos culpables" por infringir las normas de este puto código que nos hemos autoimpuesto..aunque esto puedo costarnos pasar por la vida siendo totalmente infelices...aunque no sirva ni un solo minuto de esa culpabilidad para cambiar algo que ya ha pasado.....PUES YO DIGO..A LA MIERDA ESE CÓDIGO MORAL....voy a seguir mi propio código de ser feliz...y si alguien se siente molesto..puesssss....será su elección sentirse así...no por culpa miaa....y q s

    ResponderEliminar
  2. Este disco ssuena muy bien aunque puede que tenga algún altibajo.. ¿De verdad podrías pasar de Shook me all night long a La cuadratura del círculo?
    Me parece a mí que iba a resultar demasiado sensual, yo acabaría enrosscándome y no podría conducir debidamente..
    Por cierto, yo tampoco entiendo de qué va la canción, pero me niego a que me la expliquen.

    ResponderEliminar