Seguidores

viernes, 18 de junio de 2010

Saramago

"FALLECE JOSÉ SARAMAGO"
Así, a bocajarro, como el sonido del primer tranvía en una calle de Lisboa. Los titulares periodísticos pueden ser muy cabrones. Y este lo es por lo que significa. Sé que no morirá, que sigue vivo en sus libros, en sus opiniones, en sus artículos, pero me da rabia y pena.
A mi me ganó con "Ensayo sobre la ceguera". El comienzo de ese libro me parece irrepetible. La sensación de claustrofobia que sentí mientras lo leía en un cuarto de estudiante fue muy estresante. Además fue mi estreno lector en lengua portuguesa.
Después de "Ensayo sobre la ceguera" no volví a sentir la misma pasión con sus libros, de hecho, alguno casi se convierte en el primer libro que habría dejado inacabado en mi vida (El evangelio según Jesucristo) Ser ateo, como él lo era, no ayudaba a entender su provocación. Leí su teatro, su poesía, su narrativa, tan empeñada en demostrar que Jesucristo fue el primer comunista (es mi opinión)
Sin embargo, mi admiración viene de una conferencia a la que asistí en Cáceres. Era mi época universitaria y Saramago ya era premio Nóbel, todo un lujo para mis oidos. Sin embargo, aquel premio Nóbel no divagó sobre literatura o historia, sino que se perdió durante el discurso para hablar de la felicidad, de lo sencillo que es alcanzarla, de buscar la felicidad en un café, en una puesta de sol, en un poemita. Dijo una frase que no se me olvidará en la vida:
No somos felices porque estamos todo el rato empeñados en buscar como serlo. Cuanto menos pensemos en la felicidad más cerca estaremos de ella.
A mi me ganó aquella frase. Y hoy, que ha muerto, le rendíré homenaje no pensando en su muerte, sino releyendo unas páginas suyas. En realidad, lo que quiero es decirle Gracias. Gracias por tus obras, por tu conferencia, por tu forma de hablar, por los ratos de conversación que diste en nuestras cañas.
En la página 212 de su obra "Ensaio sobre a cegueira" en la edición portuguesa escribía así Saramago:
" No fim das contas o que está claro é que todas as vidas se acabam antes de tempo"

2 comentarios:

  1. Aun tengo en mi memoria su imagen cerrando el maletero del coche en aquel descampado, yo llegaba nerviosa...temblando mejor dicho...piiii piiiii....joderrrrrrrrr....es el...no es un sueño....

    ResponderEliminar
  2. emocionante!!!! me sucedió lo mismo con el Ensayo sobre la ceguera, y a mi me conquisto con el Evangelio según Jesucristo, después de eso paré de meterme en su mundo narrativo y he ido leyendo entrevistas. Tuve que parar porque ya me había sucedido con Ernesto Sábato que después pasé una terrible crisis literaria, nada me convencía, nada más me gustaba, no conseguía leer.

    Muchas gracias por tu comentario y por tu portugués!!!
    Ahora que me he metido en tu blog lo dejo entre mis favoritos porque no solo es emocionante Saramago, tienes muchos más post de remover entrañas!

    Nos veremos por aquí.
    Lele

    ResponderEliminar