Seguidores

viernes, 14 de mayo de 2010

Nao viajo, sonho.





¿Es posible decir tanto con tan poco?


Estas palabras las encontré en una estación de metro de Lisboa. Tengo que reconocer que me dejaron fascinado para varias horas. Lisboa es un buen lugar para soñar, para perderse, para detener el tiempo, para sorprenderse con los pequeños detalles, para disfrutar de la luz del Atlántico.


La luz del Atlántico no es tan luminosa como la del Mediterráneo. Es como si la luz de Lisboa pesara más, como si la luz del sol se hubiera ido llenando de recuerdos en su viaje desde a Valencia a Lisboa. Quizá por eso existe la saudade portuguesa, ese sentimiento casi mítico de nostalgia que desprende Lisboa, esos fados tristes que consiguen poner en tensión tu cuerpo hasta que la primera lágrima asoma.


Volviendo a la frase. Pocas veces he viajado y soñado al mismo tiempo. He viajado muchas veces deseando llegar al lugar de destino. Muchas veces he disfrutado del viaje, pero seguir soñando una vez que he llegado a mi destino me ha pasado muy poco. Ahora estoy en una fase desconocida para mí: estoy soñando después del viaje. Es como estar tumbado frente a la orilla del Tajo en Lisboa. Estoy recordando y viviendo.


No se si sueño porque viajé o viajo mientras estoy soñando. Pero de algo si estoy seguro. Soy feliz en este estado de no saber muy bien si viajo o sueño, si provoco los viajes por mis sueños o viajo porque los sueños me provocan.


Me gustaría situar la luz mediterránea junto a la luz atlántica. Ella es el Mediterráneo, yo soy el sueño atlántico que quiere vivir otro día bajo la luz brillante que llega desde el este.


¿Se convertirá en viaje este sueño? ¿Me permitirá otro viaje seguir soñando?


pd. Mientras tanto, sigo buscando en paredes callejeras frases que le den sentido a mi vida y me fascinen durante minutos, horas, días, semanas, meses...

3 comentarios:

  1. :)
    Esta si soy yo¡¡ jajajajajaja estan de moda los fados o k??? ahora los conozco muyyyyyy bien de la misma boca de un lindo musico portugues.........hay k ganas¡¡¡

    http://www.youtube.com/watch?v=Ui2zIM8FWS4&feature=related

    SIGUE VIAJANDO..........SIGUE SOÑANDO¡¡¡¡¡¡ CUANDO MENOS TE ENTERES CUANTAME CUAL ES EL MUNDO REAL????

    ResponderEliminar
  2. me fascina tu relato sobre Lisboa, el rio, la luz tan fascinante que nos deja embrujados mirando el rio, mas adelante el mar atlântico, fuerte el olor, las olas y cada rincon de la ciudad te deja entre "saudade y fado" como un hechizo... y Luis Represas cantaba asi: http://www.youtube.com/watch?v=bznOHTP0vNk
    no es un fado es algo mas...

    ResponderEliminar
  3. Tus artículos son en definitiva los mejores del tema, el cómo redactas y cuentas todos es simplemente
    atrapante. ¡Cuéntanos más sobre tus viajes, este contenido es muy bueno!

    ResponderEliminar